Según la última encuesta de Ipsos Perú, el 68% de personas considera que el desafío del Gobierno en los meses que vienen, será la reactivación económica y generar puestos de trabajo.
Redacción: Jeylen Mixan Portocarrero
Una reciente encuesta de Ipsos Perú, revela que miles de peruanos se encuentran en una situación crítica económicamente, debido a que, la pandemia ha paralizado las actividades. El 31% de estos son independientes, quienes por el momento no perciben ingresos y el 7% son dependientes que han perdido sus puestos de trabajo.
La empresa encuestadora, realizó este sondeo en el ámbito urbano, donde el 68% considera que el desafío del Gobierno de cara a los meses que vienen, es la reactivación económica. Además, el segundo punto sería la generación de puestos de trabajo, estos son dos de los principales factores que van de la mano.
Además, el 42% de los encuestados declaró que se han quedado sin un puesto de trabajo y por ende sin ingresos. Según mencionan, esto es a raíz de la ampliación de la cuarentena hasta finales de este mes. Esta es una realidad que se refleja en muchos peruanos, quienes no tienen como sostenerse.
Lo más preocupante, es observar como el desempleo estaría afectando, más a quienes integran los niveles socioeconómicos (NSE) más bajos (D y E). A esto, se sumaría la reanudación de actividades, la misma que avanzaría a un ritmo poco favorable (los que pertenecen al NSE C, D y E son los menos favorecidos).
El Decano de la Facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico (UP), Carlos Casas, dijo a Perú21 que "mucha gente piensa en planificar este año para sobrevivir”. El 42% de personas que dice no laborar, no va a gastar; de esta manera, no habrá una recuperación del consumo en los próximos meses y habría un cambio drástico en este campo.
Por último, los bienes superfluos dejarán de ser comprados y miles de personas seguirán migrando a comprar bienes más baratos y suspenderá gastos. De esta manera, la recuperación del sector económico de servicios, como los restaurantes, será lenta porque la gente está restringiendo gastos.
Comentários