El parlamento aprobó el pedido que hicieron el presidente y el primer ministro Vicente Zevallos, los mismos solicitaron facultades para legislar por 60 días en la lucha contra el COVID-19.
Hoy en horas de la noche, el Pleno del Congreso aprobó la solicitud del Ejecutivo que hizo en la mañana. El presidente Martín Vizcarra y el primer ministro Vicente Zevallos entregaron un documento, solicitando facultades para legislar por 60 días, pero el pleno lo aprobó solo para 45 días.
Con 65 votos a favor, 12 en contra y cero abstenciones se aprobó este pedido. Cabe mencionar, que esto permite a que el Poder Ejecutivo pueda legislar en temas relacionados al estado de emergencia por el coronavirus (COVID-19).
Además, los parlamentarios aprobaron esta solicitud excluyendo la delegación de facultades del punto 11, donde el presidente junto a sus ministros, pedía que la Controlaría aplique el control concurrente y posterior a las adquisiciones e inversiones, que se harían durante el tiempo de emergencia.
Asimismo, como se mencionaba anteriormente, el Ejecutivo pidió 60 días, pero el Congreso lo redujo a 45. De esta manera, el Legislativo permitirá a que el presidente y ministros decidan sobre temas de Salud, política fiscal y tributaria, promoción de la inversión pública, seguridad ciudadana, entre otros.
El vocero de la bancada Fuerza Popular, Diethell Columbus, consideró que el Ejecutivo no puede establecer mecanismos de control, las cuales sean aplicadas por la Contraloría de la República sobre sus acciones.
A esta opinión apoyó el congresista de Podemos, Carlos Almerí, y la parlamentaria del Frepap, María Céspedes. Esta última, señaló que su bancada consideró que 60 días para delegar facultades eran excesivos.
Finalmente, después de un debate, el vocero de Acción Popular (AP), Otto Guibovich, pidió a que pasen a un cuarto intermedio, donde los voceros parlamentarios puedan ponerse de acuerdo respecto al dictamen a ser sometido al Pleno.
Comments