top of page

Congreso: proponen que las empresas paguen pruebas de COVID-19 para todos sus trabajadores

El Frente Amplio propone un proyecto de ley, para que las empresas se hagan cargo de sus trabajadores, sometiéndolos a pruebas de tamizaje para el COVID-19; además, deberán de asumir los costos.


Según la propuesta de ley las empresas deberán pagar las pruebas de tamizaje para el COVID-19 de todos sus trabajadores, esto para evitar el contagio y propagación del virus. (Foto: Andina)

La bancada del Frente Amplio presentó el proyecto de ley 05474-2020, en el mismo se plantea que las empresas hagan pruebas de tamizaje para el COVID-19 a su personal; asimismo, deberán de asumir los costos. De igual manera, esta obligaría a los empleadores, realizar esta cuestión con todos sus empleados, tanto los que están laborando en el centro de trabajo y con los que no.


La posible norma explica que, estas pruebas se aplicarían, “indistintamente de su régimen laboral, o si al momento de prestar servicios no se encontraban en su centro de labores, o vienen desarrollando sus actividades de forma remota”.


Además, sustenta lo anterior mencionado, sobre asumir los costos, para lo cual dice lo siguiente; “asumirá el costo de las pruebas de tamizaje necesarias, debidamente acreditadas por la Autoridad Nacional de Salud, para todo su personal, sin que ello genere costo o retención salarial de ninguna forma a los trabajadores a su cargo”.


Asimismo, afirma que se obligaría al empleador hacer un aporte a los costos del equipo de protección que, asegura la salud personal de los trabajadores que, realizan sus actividades desde su casa. Este plan se une a otro proyecto presentado hace unos días, el cual busca modificar el teletrabajo.


Según se explica, la anterior propuesta tiene el objetivo de hacer cambios en la ley de teletrabajo, que ya existía antes de la pandemia, pero estaba en desuso por su complejo desarrollo. Sin embargo, esta modificación tiene la visión de hacerlo más parecido al trabajo remoto.


Por otro lado, ante la propuesta de ley, el abogado laboralista Cesar Puntriano, socio del estudio Muñiz, afirma que, “el trabajo remoto apunta a que el trabajador asume las condiciones de trabajo necesarias para desarrollar sus labores. No solamente hablamos del Internet o computadoras, sino también del equipo de protección personal”.


El laboralista también dice, “parece preocupante que se pretenda exigir exámenes de descarte de COVID cuando no hay retorno al centro de trabajo”. Además, agregó que las empresas deben ser responsables, así el trabajador no entre en riesgo de contagiarse del virus dentro de los espacios de trabajo.


Finalmente, Puntriano dijo lo siguiente; “me preocupa que sigan saliendo este tipo de proyectos que en vez de sumar a favor de los trabajadores, restan”. Además, mencionó que asemejar al teletrabajo con el trabajo remoto, ocasionaría mayores gastos a las empresas; por lo tanto, generaría desempleos.

32 visualizaciones0 comentarios
bottom of page