top of page
Foto del escritorInnovación Informativa

Mujeres valientes del campo que luchan por respeto e igualdad

Actualizado: 25 ene 2019


Las mujeres de las zonas rurales, asumen mayores responsabilidades, porque la mayoría de ellas cuidan de los hijos y de los familiares ancianos. Además tienen que trabajar en el campo y en las labores domésticas.


Muchas mujeres rurales sufren de restricción de derechos a la salud, educación, agua, entre otros servicios importantes para una vida digna.     Fuente Fotográfica: http://www.lanueva.com
Muchas mujeres rurales sufren de restricción de derechos a la salud, educación, agua, entre otros servicios importantes para una vida digna. Fuente Fotográfica: http://www.lanueva.com

Uno de los problemas mayores  en el mundo, es la desigualdad de género, donde las mujeres son alejadas de varios de sus derechos, sin importar la edad. A nivel del planeta existen las mujeres de las zonas rurales, y las de zonas urbanas, ambos sectores padecen de igualdad, el uno más que el otro. Esta es una de las dificultades sociales más alarmantes, en los últimos tiempos; ya que han albergado a gran parte de la sociedad, aumentando la tasa de violencia y feminicidio.

“ El sexo femenino de las zonas rurales son consideradas ‘invisibles’ porque no son personas que gozan de un contrato, de remuneraciones, premios, entre otros, a diferencia de las que trabajan en empresas, las cuales en su mayoría pertenecen a las zonas urbanas.”

Existen países donde la igualdad de género es lo menos importante tanto para los ciudadanos como para el plano gubernamental. Son naciones con altos índices de violencia sexual, física, psicológica, social, económica, entre otras,  y de los feminicidios. El machismo es algo que aturde en la diversas partes del planeta. El varón se cree el ser más supremo que ningún otro ser de la tierra puede compararse. Siendo esto una total falsedad, ya que todos los humanos gozamos de mismos derechos aunque en ciertas partes depende de la política social.


El asesinato de mujeres cada día se convierte en algo más común, lo cual es algo preocupante, que no se podría fijar replica. No es tan solo esto, a nivel general, muchas mujeres son explotadas por otras personas que creen ser superiores, así mencionamos a “las luchadoras del campo”, quienes día a día trabajan para solventar a sus hijos y adultos mayores. Se dice esto porque de los siete millones de mujeres que viven en el sector rural, son las que más responsabilidades asumen.


Cada tiempo hablar de mujeres lo vemos menos importante, y mucho menos cuando se trata de las del campo. Esto no debería tornarse  de esta manera, si no, ser un enfoque primordial, tanto para la sociedad como para los gobiernos. Porque las mujeres rurales desempeñan funciones decisivas en la economía de esas zonas, tanto en países desarrollados, como en los países en vías de desarrollo, así afirma la ONU. 


El sexo femenino de las zonas rurales son consideradas ‘invisibles’ porque no son personas que gozan de un contrato, de remuneraciones, premios, entre otros, a diferencia de las que trabajan en empresas, las cuales en su mayoría pertenecen a las zonas urbanas. Este hecho muestra que existe cierta distinción entre las dos zonas. En aparte muchas mujeres rurales son restringidas a la educación, salud, agua potable, luz, etcétera.


Según ONU Mujeres las consecuencias de las mujeres que laboran en el sector rural son peor nivel de vida, salarios más bajos y peor salud, acceso limitado a servicios sociales; pocas posibilidades de ascenso social, ausencia de una voz colectiva e intermediación. Además menos del 13% de las personas que poseen tierras agrícolas son mujeres. Esto trae como consecuencias, menor seguridad de ingresos, menos poder de decisión en hogares y comunidades; imposibilidad de acceder al crédito, para empezar un negocio o mejorar la productividad.


Las mujeres del sector rural tienen un 38% menos posibilidades de dar a luz asistidas por una persona profesional de la salud, que una mujer urbana, la cual tiene mayor acceso a los servicios y asistencias médicas, en los países de bajos ingresos. Esto trae consigo mayor probabilidad de padecer complicaciones que ponen en peligro la vida, así como también hemorragias graves, infección y mortalidad materna, es la afirmación de ONU Mujeres.

14 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page