El sistema de las tecnologías ha venido cambiando el mundo en los últimos años, y no ha dejado de lado el desarrollo de la gestión pública. Los países de la Unión Europea son los más avanzados en este tipo de Gobierno.
En los últimos años, hablar de gobiernos electrónicos no es de otro mundo, sino es uno que nos rodea diariamente. Este sistema funciona en relación a la utilidad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en la función pública, con el objetivo de incrementar la eficiencia, transparencia y participación ciudadana activa; en el Perú, aún este tipo de funcionamiento gubernamental está empezando, pero tiene ciertas deficiencias que se ha mostrado en cuestiones tecnológicas e ideas para implementarlo.
En el 2013, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) dirigidos por César Villanueva Arévalo, presentaron una revista institucional titulada “Una mirada al Gobierno Electrónico en el Perú, la oportunidad de acercar el Estado a los ciudadanos a través de las TIC”. En el mismo, explican las acciones que está tomando la política de estado, para dar un paso hacia un Gobierno con cualidades apegadas a los avances de la tecnología, con el protagonismo de Internet.
En la página 27 y 28 de esta revista se puede encontrar las tipologías de un Gobierno electrónico, que especifican la relación de Gobierno a Gobierno, donde el funcionamiento tenga una conexión intra-gubernamental e intergubernamental, citando la activación del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF), que pertenece al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Asimismo, la segunda tipología considerada es de Gobierno a empresa, que tiene un rol importante en la relación con empresas de diversos rubros, aquí se implementó el portal del Sistema Electrónico de Adquisiciones y Compras del Estado (SEACE). Continuando, de Gobierno a ciudadano/usuario, se sustenta en que las personas puedan ingresar y tener conocimiento los servicios en línea que brindan las entidades públicas, entonces activaron el Portal de Servicios al Ciudadano y Empresas (PSCE).
Seguidamente, se explica de Gobierno a empleados, cuyo objetivo es prestar servicios o capacitar con el uso de las TIC a los empleados, agentes o funcionarios de la Administración Pública. Para que, este tenga un respaldo, se crearon los cursos virtuales impartidos por la Escuela Nacional del Servicio Civil (SERVIR).
Además, de estos rasgos tipológicos mencionados, también consideran las fases que entrarían en vigor, camino a la implementación del Gobierno electrónico. Citando a la OEA, el escrito menciona cuatro etapas que son; presencia, interacción, transacción y transformación. Como se sabe, esta forma de gobernar facilita a que todo se desarrolle de manera adecuada, donde las personas conozcan lo que sus autoridades realizan.
Por último, no es de menor importancia explicar que este formato de Gobierno, tiene que llevar de lo manual a lo digital, situación a la que el Perú está entrando en grado pacífico. Hasta el momento, los países de la Unión Europea son los mejores posicionados, en Latinoamérica, varias naciones vienen trabajando en esto y el Perú no es la excepción.
コメント