La ministra Rocío Barrios, aseguró que estos centros abrirán cuando termine la cuarentena, debido a que, esta solo permite salir a las calles para la compra de productos de primera necesidad.
Redacción: Jeylen Mixan Portocarrero
La ministra de la Producción, Rocío Barrios, afirmó que muchos centros comerciales ya alistaron sus protocolos para volver a abrir sus puertas, después de más 80 días de mantenerse cerrados. Ante esto, dijo que su ministerio plantea la “marcha blanca” y se espera que termine la cuarentena, para que estos lugares vuelvan a la reactivación económica del país.
Como se sabe, el Perú está pasando por una dura crisis, tanto sanitaria y económica; por esa razón, el Ejecutivo ha aprobado un Decreto Supremo que ampare la reactivación económica por fases. Dentro de lo mismo, la primera fase ha entrado en vigencia hace unas semanas, ahora entraría en función la segunda; sin embargo, los centros comerciales no han sido considerados para la misma.
La titular del Ministerio de la Producción (Produce), en diálogo con Panorama dijo lo siguiente; “hemos hablado con ellos [centros comerciales], y estamos planteando la posibilidad de tener una marcha blanca con ellos en un determinado momento, y que las condiciones se den desde el punto de vista de salud”.
Además, Barrios indicó que este rubro no está autorizado, porque la cuarentena no lo permite, debido a que, las personas solo pueden salir para abastecerse de productos de primera necesidad. Situación que no pasaría, si los centros comerciales se abren, estos harían que las personas se aglomeren y el nivel de contagio sea mayor.
De la misma forma, se refirió a los espacios como Las Malvinas, Gamarra o Polvos Azules, aseverando que hoy “un equipo de trabajo a los conglomerados para comenzar, con los comerciantes, la implementación de protocolos, señalización, desinfección, tamizaje, etc.”
Finalmente, agregó que, la pandemia es una oportunidad para “implementar la digitalización en pequeñas empresas”; asimismo, un equipo del Produce se encuentran acompañando a aquellos comerciantes que aún no cuentan con una plataforma digital.
Comentarios