top of page
Foto del escritorInnovación Informativa

Sunedu: Sede de la UTP en Ica no habría cumplido con los requisitos para su licenciamiento

La filial de la Universidad Tecnológica del Perú en Ica, se empezó a construir meses después de haber obtenido el licenciamiento. Según investigaciones, hubo una situación de convenio entre la entidad y la Sunedu.


La UTP habría recibido el licenciamiento sin antes haber cumplido con lo que exige la CBC de la Sunedu. (Foto: Constructora RF SAC)

Por Jeylen Mixan Portocarrero


Hace unos días, el portal web Lima Gris publicó una información, donde mencionaba que la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), entidad privada que pertenece al grupo económico Intercorp, tendría un cierto convenio especial con la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Esta casa de estudios, recibió el licenciamiento institucional en junio del 2019, tras según haber cumplido con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC), que se sustenta en dicho documento. Ante esta situación, Innovación Informativa busco otros datos, que se presentará a continuación.


Sin embargo, habría ciertas infracciones en el cumplimiento de los requisitos que exige la superintendencia. Según el comunicado oficial, se otorgó el licenciamiento a tan solo cinco nuevas filiales, pero según investigaciones, serían 7 sedes en provincias que, fueron aprobadas para seguir impartiendo educación superior, y estas, solo figuraban en el papel, más no estaban construidas para ese entonces (junio del 2019).


Estas informaciones han desatado una serie de dudas, por lo que, la Sunedu emitió un comunicado el 9 de junio de este año, sustentando que “el 26 de enero del 2018, la UTP presentó ante la SUNEDU la solicitud de creación de 8 filiales (ubicadas en las regiones de Ancash, Cusco, Tacna, Puno, Ica, Piura, Junín y La Libertad)”. Pero de este pedido, solo 7 fueron aprobadas.


Además, en el mismo comunicado explica que, “estas nuevas filiales fueron incluidas en el proceso de licenciamiento, debido a que su pedido de creación fue presentado en el período de ventana de la Ley Moratoria (entre el 24 de diciembre del 2017 y el 25 de abril del 2018)”. Pero, si detallamos, esta situación no habría pasado, ya que, la empresa Constructora RF SAC encargada de construir la sede UTP-Ica publicó contenido en su página de Facebook, con fecha 15 de agosto del 2019, mencionando que estaban iniciando con el nuevo proyecto; innovación informativa pudo confirmar esos datos.


La empresa encargada del levantamiento del edificio iniciaba sus labores el 15 de agosto del 2019. (Fotocaptura: Facebook)

Además, la última publicación de la constructora respecto a la obra de infraestructura de la UTP en Ica, fue el 28 de febrero de este año, donde mencionaba que después de 7 meses la filial casi estaba terminada. Esto, genera mayor controversia, debido a que fue licenciada en junio del año pasado, para lo cual debía cumplir con lo solicitado, que era, tener la infraestructura y el equipamiento necesario, tales como bibliotecas, laboratorios, y otros que exige la CBC.


Hace unos meses la empresa encargada de la construcción de la filial UTP-Ica publicaba que estaba cerca del final. (Fotocaptura: Facebook)

De tal manera, la Sunedu en su último comunicado sobre la licencia de la UTP, afirma lo siguiente; “Para obtener su licenciamiento, la universidad demostró contar con la infraestructura y el equipamiento necesario para la prestación del servicio educativo durante los 2 primeros años, así como la implementación mínima. Asimismo, en su resolución de licenciamiento se detallaron los requerimientos vinculados a la ejecución de las inversiones para los siguientes años”.


Los datos entre el comunicado de la Sunedu, no calaría con la realidad, entonces esto genera interrogantes y no solamente con la sede de Ica; porque, hay otras informaciones que en Piura el caso no es diferente, también la sede estaría en plena construcción. La superintendencia, que en ese entonces era dirigida por el actual ministro de Educación, Martín Benavides Abanto habría hecho convenio con la entidad del grupo Intercorp.


Finalmente, el 10 de octubre del 2019, el portal La Lupa, publicó una noticia donde la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) paralizó la construcción de la sede UTP-Ica, debido a que, no garantizaban la seguridad a los trabajadores. Con esto, se explica que, aquella filial no estaba concluida cuando recibió el licenciamiento. Ante este hecho, la UTP aún no se ha pronunciado.


"Innovación Informativa"

171 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page