top of page

El Gallito de las rocas un ave exótica en peligro de extinción

Actualizado: 25 ene 2019


El Gallito de las rocas es considerada una de las aves más hermosas en todo el mundo. Muchos lo aprecian por su combinado perfecto de colores. Fue nombrado “Ave Nacional” en 1941, durante el gobierno de Manuel Prado. 

En los últimos años, esta especie ha empezado a desaparecer, a causa de la caza y venta ilegal; y por otro lado la tala de bosques y la minería ilegal. Fuente Fotográfica: Glenn Bartley
En los últimos años, esta especie ha empezado a desaparecer, a causa de la caza y venta ilegal; y por otro lado la tala de bosques y la minería ilegal. Fuente Fotográfica: Glenn Bartley

La belleza de su plumaje lo hace resaltar entre las demás aves, su doble colorido lo convierte en una especie poco común. El Gallito de las rocas es un pájaro mediano de unos 32 centímetros de largo, puede variar el tamaño como en  todas las especies. Su peso aproximado es de un medio kilogramo, tiene patas fuertes, se alimenta con la semilla de los árboles, es huidizo y divisa muy rápidamente. Desde lejos se puede identificar cuando están en celo, por su fuerte cántico, esto se da por temporadas, por lo demás del tiempo, es una clase silenciosa.


“En la actualidad son rebuscadas por personas inescrupulosas, para disecarlos o criarlos y luego venderlos, cometiendo un delito, como es el tráfico ilícito de aves en peligro de extinción.”

Este es el ave nacional, que vive en alturas de entre los  900 y 2400 metros sobre el nivel del mar, suele adentrarse en bosques con humedad y cerrados, que estén cerca de riachuelos, y con paredes rocosas. Habita en la selva y montañas, con la altitud antes mencionada. Tiene una distribución geográfica desde Venezuela hasta Bolivia, compartiendo territorio como Colombia, Perú y Ecuador.


Es un ave conocida por variados nombres, así como, Gallitos de las Sierras, Tunqui, Gallo de la peña Andino, Gallito del Monte, Chaperón, Berreador, pero el nombre latino es “Rupicola peruviana”, que significa, “Ave de las rocas peruana o del Perú”.  


En esta clase de aves los machos son distintos a las hembras, la diferencia es clara en el colorido. Estos son de color rojo anaranjado intenso, con cubiertas negras, tanto en la cola como en ambas alas y algunas plumas de gris perla, tiene una cresta en forma de disco, que siempre está erecta, además tienden a tenerla más grande que las hembras. En cambio las hembras son de color pardo oscuro de cresta más pequeña, en ambos sexos su vuelo es fuerte y veloz.


Cuando anidan lo hacen en paredes verticales, rocosas y accidentadas, donde es difícil el acceso de los depredadores, que continuamente son serpientes, Águila crestuda real, Águila monera, Busardo blanco, Gavilán bicolor, entre otros más.


Su reproducción es distintiva y carismática con un ímpetu de inteligencia. Cuando las hembras están en celo, todos los machos realizan una serie de cánticos, piruetas, plumajes brillantes; mientras tanto ellas, están posadas observando al mejor postor, cuando esta elije a uno, se acerca para realizar la cópula. Después de toda esta transferencia curiosa,  estas ya pueden poner huevos, los cuales son dos normalmente, en ciertas casualidades ponen hasta tres.


La época de nidificación dura un tiempo largo desde enero hasta setiembre, y el proceso de incubación dura entre los 40 y 42 días, pero las crías permanecen al lado de la hembra durante los primeros tres meses, luego de eso ya se hacen independientes.


El Gallito de las Rocas pertenece a la familia Cotingidae, del filo chordata, siendo parte del orden Passeriformes. En la actualidad son rebuscadas por personas inescrupulosas, para disecarlos o criarlos y luego venderlos, cometiendo un delito, como es el tráfico ilícito de aves en peligro de extinción.

7117 visualizaciones0 comentarios
bottom of page